Como aplicamos la pintura para suelos
Acondicionamiento del Suelo - Preparación del soporte
El paso previo a la aplicación de cualquier pinturas para suelos, es el acondicionamiento del soporte, para que al aplicar la pintura para suelos; esta se adhiera correctamente. Así, la superficie tiene que estar limpia y seca. A menudo nos encontramos con sitios sin limpiar y con manchas casi imposibles de eliminar.
Para una correcta aplicación deberíamos analizar el suelo que vamos a pintar. Lo primero es la humedad del soporte, ya que en caso de existir habría que tratar de eliminarla o crear una capa impermeabilizada antes de aplicar la pintura. También hay que analizar si el suelo es poroso, ya que en caso de no serlo deberíamos abrir el poro para asegurar un buen anclaje de la pintura para suelos, aunque en ocasiones nos encontramos con suelos en los que no podemos abrir el poro debido a la naturaleza del soporte.
La limpieza y la apertura del poro del suelo a pintar, puede ser:
- Mecánica de suelos, como puede ser el granallado y el lijado.
- Química de suelos, por medio de desengrasantes o disolventes.
Sin esta preparación del soporte, por muy buena que sea la pintura para suelos, acabara desprendiéndose. Deje que un pintor de suelos especializado, realice estas comprobaciones tan importantes para la durabilidad de la pintura.
Imprimación del Suelo
La imprimación del suelo es muy importante, siendo el puente de unión entre el soporte y la capa final de la pintura para suelos. Una buena imprimación evitara que la pintura para suelo pueda levantarse por falta de adherencia. Existen muchos tipos de imprimación para suelos, pero es necesario aplicar la mas adecuada en cada caso. Si existen restos de pintura al agua en el suelo; y aplicamos una imprimación al disolvente, seguramente esos restos de pintura se acabaran levantando.
Existen imprimaciones de uno y dos componentes, al agua y al disolvente. En cada caso deberemos aplicar la mas adecuada. Por eso es tan importante hacer las comprobaciones pertinentes ante de aplicar cualquier pintura para suelos.
Aplicación pintura suelo
Existen infinidad de pinturas para suelo, de un componente, de dos componentes, al disolvente, al agua, etc. La elección de una u otra depende del uso que le vamos a dar al suelo. De todas las pinturas para suelos, las que mas resistencia ofrecen a la abrasión son las de dos componentes. Las cuales necesitan de una catalizador o endurecedor que se mezcla antes de ser aplicada; consiguiendo una reacción química para que la pintura cristalice o endurezca.
Elegiremos el tipo de pintura para suelos, dependiendo el uso que vaya a tener el suelo.
- Para suelos de instalaciones deportivas como pistas de tenis o pádel, canchas multifuncionales, etc. lo mejor son pinturas al agua de naturaleza acrílica.
- Para garajes particulares, lo aconsejable seria una pintura para suelos de epoxi o poliuretano 2 componentes. Aunque existen otras como el clorocaucho para suelos monocomponentes que nos podrían valer. Aunque la durabilidad seria menor. Teniendo que repintar el suelo cada cierto tiempo.
- Para suelos con un transito pesado, naves industriales o aparcamientos, lo mejor son las pinturas epoxi o poliuretano 2 componentes; de naturaleza más dura y resistente al desgaste.
- Para suelos donde exista contacto con productos alimenticios existen los epoxis al agua homologados para este uso, más efectivos que los productos clásicos y totalmente atóxicos.
- Para señalizar las líneas tanto en aparcamientos como en naves lo mas conveniente son las pinturas de señalización vial de naturaleza acrílica al disolvente.
Como ves existen multitud de pinturas, por lo que lo mas conveniente es dejarse aconsejar por un técnico especializado, que le informara de las posibles soluciones a la hora de pintar un suelo.
Segunda Aplicación
Por nuestra experiencia aconsejamos aplicar las pinturas para suelos en dos manos, consiguiendo un mayor micraje de pintura en el suelo. Entre ambas aplicaciones, deberemos respetar los tiempos marcados en la ficha técnica del producto. Después de la última pasada, habrá que respetar escrupulosamente los tiempos de secado. Las pinturas para suelos de dos componentes suelen tardar en secar totalmente hasta 7 días, hasta conseguir el perfecto curado de la resina y poder pisar con vehículos o mobiliario pesado. Aunque al tacto o al transito de personas, pueda realizarse a las 24 -48 horas.
Servicios para tu Negocio:
Pintado y Granallado de suelos de Parking
´Aplicación de pinturas de Señalización vial
Aplicación de Epoxi para suelos con alta resistencia a la abrasión
Pintura para suelos Imdustriales.
Pintura para suelos antibacterias
Pintura para suelos Higiénico Alimentarios
Pintura para suelos Higiénico Sanitarios